Santo Domingo Norte.– La alcaldesa del municipio Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, informó este viernes que se encuentra en marcha un amplio operativo de limpieza y saneamiento de cañadas en distintos sectores del municipio, como parte de las acciones preventivas ante los efectos de la tormenta tropical Melissa.
“Estamos interviniendo cañadas en nuestro municipio, que es el que más tiene en todo el Gran Santo Domingo, y por eso también el que más situaciones presenta cuando llueve”, expresó la alcaldesa.
Gerónimo explicó que más de 25 equipos pesados, entre ellos retroexcavadoras, camiones y volquetas, se encuentran distribuidos en los sectores El Somito, Macofrío, El Edén, Buena Vista Segunda y Guaricano, en coordinación con instituciones del Gobierno como la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), INAPA, Medio Ambiente y los Comedores Económicos del Estado.
Te puede interesar… Comunitarios de El Mango, Boca Chica, afectados por inundaciones por tormenta Melissa
La funcionaria informó además que más de 600 personas han sido desplazadas de sus viviendas por las lluvias y permanecen en casas de familiares y amigos, aunque aclaró que no hay personas en albergues oficiales hasta el momento.
Lamentó, sin embargo, la muerte de un hombre con discapacidad en el sector El Manguito, quien fue arrastrado por la corriente de una cañada.
Gerónimo hizo un llamado de conciencia a la población para evitar tragedias.
“No pongamos en riesgo la vida. A los jóvenes les pedimos que se mantengan en sus casas y a los padres que no dejen salir a los niños a bañarse en el aguacero. Es ahí donde vienen las tragedias”, advirtió.
La alcaldesa también exhortó a los munícipes a no lanzar basura a las cañadas ni a los inbornales, ya que esto agrava las inundaciones.
“Esa basura que tiran termina afectándolos a ustedes mismos cuando las cañadas se desbordan”, recordó.
Los Comedores Económicos estarán distribuyendo raciones cocidas y crudas en los sectores más afectados, con seis camiones dispuestos para atender a las familias en situación vulnerable.
Gerónimo indicó que, una vez pasen las lluvias, se realizará un levantamiento de las viviendas dañadas para iniciar un plan de reconstrucción en una segunda etapa.
“Estamos en alerta, trabajando sin descanso y con el compromiso de no parar hasta que todo esté bajo control”, concluyó la alcaldesa.
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en deultimominuto.net por Ana Laura López.


Deja un comentario